BIENVENIDA

miércoles, 12 de enero de 2011

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUTENTABLE 




¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?


La ecología es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biológicas y la denominan específicamente biología ambiental. Su significado literal viene del griegooikos (casa) y logos (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar. 
El hombre desde siempre ha sentido superioridad frente a la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnológico realizado por el hombre, permitió una mejor alimentación, dominar el frío y a la larga dar origen al desarrollo del sedentarismo. Sin embargo la causa principal del sedentarismo fue el surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnológico realizado por el hombre; le otorgó una variedad alimenticia y fue la causa directa de la creación de ciudades. Pero el fuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biosfera. Con la Revolución Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace empírico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnología le aseguró al hombre su supremacía frente al medio, sin darse cuenta los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecología que mencionamos. Se identifican tres:
  • Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre
  • Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables
  • Modificación en el flujo de energía
Surge de esta manera, por primera vez, una fuerte preocupación por la naturaleza y posteriormente por la calidad de vida. Se crearon sistemáticamente trabajos; hipótesis y teorías consistentes que atravesaron distintos aspectos: económico, político y social, lo cuál es la base del estudio actual de la ecología.
El medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, el hombre se ve entorpecido para realizar sus acciones, y no sólo el hombre, también el resto de los seres vivos A este se refiere cuando se habla de calidad de vida, a la calidad que presenta el medio ambiente para el desarrollo adecuado de la supervivencia de los seres que habitan en la tierra.
El deterioro del medio ambiente incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno. El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera, de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del estudio y desarrollo de la ecología como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.


¿POR QUÉ LA ECOLOGÍA ES UNA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA?

La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Yo sólo he mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.



EL ECOSISTEMA

Ecosistema es el conjunto de todos los organismos  (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera.

LUZ (ENERGÍA RADIANTE)

Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0.582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0.97 calorías llegan a la superficie terrestre.

La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas, la luz UV y la radiación Infrarroja son factores ecológicos muy valiosos.

Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida.


ELEMENTOS QUÍMICOS Y AGUA

Los organismos están constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxígeno, el Hidrógeno y el Nitrógeno están presentes en el 96 % de las moléculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los más importantes el Fósforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre.

Las moléculas que contienen Carbono se denominan Compuestos Orgánicos, por ejemplo el bióxido de carbono, el cual está formado por un átomo de Carbono y dos átomos de Oxígeno (CO2). Las que carecen de Carbono en su estructura, se denominan Compuestos Inorgánicos, por ejemplo, una molécula de agua, la cual está formada por un átomo de Oxígeno y dos de Hidrógeno (H2O).

Agua

El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua.

El agua actúa como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes:

Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

El agua funciona también como termoregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). Ésto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría para el agua (calor específico es el calor -medido en calorías- necesario para elevar la temperatura de un gramo de una substancia en un grado Celsius). En términos biológicos, ésto significa que frente a una elevación de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subirá con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuirá con más lentitud que la de otros materiales. Así, esta cualidad del agua permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.

La evaporación es el cambio de una substancia de un estado físico líquido a un estado físico gaseoso. Necesitamos 540 calorías para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullición). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100°C para hacer que el agua hierva. Cuándo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las moléculas de agua arrastran consigo calor. Ésto funciona como un sistema refrescante en los organismos.

Otra ventaja del agua es su punto de congelación. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado físico líquido a un estado físico sólido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado físico líquido a un estado físico sólido se llama punto de fusión. Para cambiar el agua del estado físico líquido al sólido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0°C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua líquida, se requiere un suministro de calor de 79.7 calorías. Cuándo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Ésto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida del planeta.


FACTORES BIÓTICOS

Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente.

Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas,  hasta los mamíferos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado está limitada tanto por los factores abióticos como por los factores bióticos de ese ambiente. Los componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.



NIVELES TRÓFICOS EN LOS ECOSISTEMAS (CADENAS DE ALIMENTOS):

La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico".

La suma de todos los niveles tróficos de un ecosistema se llama cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en un ecosistema en conjunto se llaman "Red Alimenticia".

En un ecosistema sencillo, los niveles tróficos son:

  • Productores (plantas y/o fitoplancton).
  • Consumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton).
  • Consumidores Secundarios (carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbívoros).
  • Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros).

La importancia del saneamiento ambiental

El saneamiento comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. 

Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos. 

Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles,las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc. El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo

La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

 1.- El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades;por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, super poblado, dehacinamiento

2.- Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado

.3.- Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables

4.- Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente.5.- El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básicopara la conservación de la salud

Los pasos a seguir para lograr un correcto saneamiento ambiental:

  A.- Dotación de agua potable,  El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de  se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería, amebiana,y hepatitis.B.- Eliminación de excretas La evacuación de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y asílo señala el Comité de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la OrganizaCION.

TOMA CONCIENCA DE LOS SIGUIENTE:





3 comentarios:

  1. pasando a checar maestro y saludandolo q tenga una excelente tarde

    ResponderEliminar
  2. No e leido sobre Aparicio Torelly, pero si que le dio catedra de gramatica a ese doctor, hahaham pero quiero comentarle que no solo las personas que en teoria deben de ser casi casi "genios" en cuanto a conocimientos como lo son los doctores, matematicos, quimicos y cuan carrera complicada se le venga a la mente, inclusive algunos enfermeros(as), en muchas ocasiones los propios estudiantes quieren opacar a los demas, si supiera lo mal que se ven dejarian de hacerlo. Obviamente habra algunos presumidos que logren su objetivo de impresionar a mas de uno pe inclusive escuchar un "ya ven, aprendan a juan perez, el si estudia, el si sabe". Pero a mi forma humilde de pensa, si yo fuera una persona "genio" o si me sintiece superior a los demas, de ninguna manera lo gritaria a los cuatro vientos, porque pienso que uno nunca deja de aprender. Todos podemos aprender de todos. Pero quien sabe, quizá las personas que hacen eso de querer tratar de sobresalir humillando o pisoteando a los demas es por algun tipo de trauma o falta de atención que sufrieron en la etapa de su niñez. Saludos profesor, hahaha arriba el frustrazul xd. Es broma

    ResponderEliminar